Clausula suelo:

¿Qué es una clausula suelo?
Se trata de un tope mínimo que suele incluirse junto a un tope máximo en los préstamos de interés variable concedidos con la vivienda con garantía hipotecaria, que impide que nuestro recibo de hipoteca baje cuando las condiciones pactadas en nuestra hipoteca (EURIBOR + diferencial) sean inferiores.
Suelo 3,5%
EURIBOR más diferencial= 0,90
Aplicable 3,5%

¿Por qué es nula?
Porque en determinados casos producen un desequilibrio por falta de reciprocidad o de transparencia, al no haber sido explicada las consecuencias de su aplicación, así como una transgresión de la buena fe contractual.

¿Qué se puede reclamar?
Para poder obtener el reintegro de las cantidades abonadas en exceso, previamente se debe declarar la nulidad de la cláusula suelo. En muchas ocasiones se ha intentado validar a posteriori la citada clausula a través de contratos que son igualmente nulos.

¿Qué plazo tengo para reclamar?
Al tratarse de una nulidad absoluta, radical o de pleno Derecho no está sometida a plazo de prescripción ni de caducidad pudiendo iniciarse la acción aún después de cancelarse la hipoteca.

Clausulas relativa a gastos de hipoteca:

¿Qué es una cláusula de gastos de hipoteca?
Las Entidades Financieras introdujeron en los préstamos para la adquisición de vivienda con garantía hipotecaria una cláusula por la que se obligaba a los consumidores a asumir todos los gastos que comportaba dicha escritura hasta su inscripción el registro de la Propiedad: notariales, registrales, de tasación del inmueble, de gestoría, el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados etc.

¿Por qué es nula?
Las únicas interesadas en que el préstamo se formalice en escritura pública y se inscriba en el Registro de la Propiedad son las Entidades financieras porque de esta manera se aseguran un derecho de hipoteca pudiendo ir directamente a un procedimiento de ejecución hipotecaria en caso de impago. ¿Por qué entonces debemos paga todos esos gastos?

Su introducción por parte de las Entidades financieras supone una renuncia o limitación de los derechos básicos del consumidor, produciendo una falta de reciprocidad, de concreción y de trasparencia, transgrediendo la buena fe contractual.

¿Qué se puede reclamar?
Para poder obtener el reintegro de los gastos asumidos, previamente se debe declarar la nulidad de la cláusula suelo.

¿Qué plazo tengo para reclamar?
Al igual que en las clausulas suelo, al tratarse de una nulidad absoluta, radical o de pleno Derecho no está sometida a plazo de prescripción ni de caducidad pudiendo iniciarse la acción aún después de cancelarse la hipoteca.

OTROS PRODUCTOS FINANCIEROS:

Nos referimos a la comercialización de otros productos por parte de las Entidades financieras calificados como instrumentos financieros particularmente complejos, en los que no se produjo una información de los riesgos implícitos en la inversión a la hora de su contratación (Preferentes, Subordinadas, Swap o permuta financiera…)
Con la reclamación de su nulidad, anulabilidad o incumplimiento contractual, se pretende la reposición de las cosas al estado que tenían al tiempo de su celebración, o lo que es lo mismo, por ej:

En las permutas financieras, la obtención del saldo resultante de restar a las liquidaciones negativas las positivas

En el caso se las participaciones preferentes la obligación del banco de restituir el precio percibido por la colocación, por lo que los títulos deben quedar a disposición de aquél etc.