Banner image

Empresas

Banner image

Particulares

Banner image

Administraciones

Públicas

[EMPRESAS]  ÁREAS

• Asesoramos en todas las relaciones de la empresa en cualquier operación de contenido económico con terceros, ya sean otras empresas, Administraciones o entidades de cualquier otra naturaleza. Nuestro objetivo es acompañar legalmente a nuestros clientes en la realización de sus negocios para encontrar en conjunto la mejor solución posible.

• Asesoramos en operaciones societarias, tales como la constitución de compañías, aumentos y reducciones de capital social, fusiones, escisiones, transformaciones sociales, apertura de sucursales, establecimiento de joint-ventures, pactos de socios, pactos de sindicación, así como todo tipo de cuestiones jurídicas relacionadas con el mercado y la competencia.

• Intervenimos en Fusiones y Adquisiciones de compañías, así como en cesión de activos y ramas de negocio, mediante la realización de Due Diligences previas para la identificación de posibles contingencias relevantes y necesarias para la toma de decisión. Todo ello se revisa junto con otras materias que sean de especial aplicación en dichas operaciones.

• Igualmente revisamos el cumplimiento normativo de la Empresa en todos sus ámbitos, verificando el cumplimiento de todas sus obligaciones y asesorando igualmente al órgano de gobierno en el cumplimiento legal de su toma de decisiones y en la prevención de no incurrir en los límites de la responsabilidad de administradores.

Asesoramos fiscalmente a las empresas y empresarios individuales no solo en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias sino en la planificación de su fiscalidad y en el diseño de las relaciones fiscales entre empresas de grupo y multinacionales.

Este área está íntimamente ligada con las demás ya que cualquier asesoramiento jurídico realizado implica comprobar el impacto fiscal que pueda tener a fin de elegir la mejor de las soluciones.

Dentro de nuestros servicios incluimos:

  • Inspecciones y procedimientos tributarios
  • Planificación y diseño de estructuras empresariales con su asesoramiento fiscal continuado correspondiente.
  • Asesoramiento y planificación fiscal de grupos.
  • Asesoramiento en operaciones de adquisición y transmisión de empresas y operaciones de reestructuración empresarial.

Prestamos asesoramiento en materia jurídico-laboral a nuestros clientes, tanto en un ámbito judicial como extrajudicial, incluyendo dentro de nuestro asesoramiento:

  • Contratos de Alta Dirección.
  • Régimen jurídico de contratación, suspensión y extinción de contratos de trabajo.
  • Conflictos colectivos, huelga y cierre patronal.
  • Aspectos laborales derivados de fusiones y adquisiciones de empresas.
  • Planes y Fondos de Pensiones.
  • Asesoramiento a Mutuas de Accidentes de Trabajo y enfermedades profesionales, e intervención en procedimientos judiciales.
  • Planificación y estructura de jornadas laborales y salario.
  • Responsabilidad empresarial en todo tipo de procedimientos (Seguridad Social, accidentes de trabajo, reclamaciones de cantidad, etc).

Asesoramos también a nuestros clientes en la realización y revisión de Convenios Colectivos y Pactos Colectivos de empresa, de forma que puedan realizarse bajo un criterio legal y económico correcto, donde deben concurrir con un conocimiento exhaustivo de las estrategias de negociación.

Corporate Compliance Penal: Responsabilidad Penal de las Empresas

Materia a la que en BGdB hemos tratado una especial dedicación por las importantes consecuencias que se pueden derivar para las Empresas. Cada vez más despachos se incorporan en un pretendido asesoramiento en esta materia, pero solo unos pocos realizamos el mismo con el rigor, dedicación y análisis que la materia merece.

Cada vez con mayor intensidad la perspectiva ética de los negocios se está imponiendo en nuestro ordenamiento jurídico. Nuestro Código Penal, desde 2010, y especialmente a partir de 2015, incorpora la posibilidad de que una Empresa pueda ser considerada como autora de actuaciones delictivas determinando así su responsabilidad penal.

Las consecuencias de ello pueden determinar incluso la extinción de la propia Empresa, por lo que realizar un buen asesoramiento en todas sus fases resulta imprescindible, y todo ello teniendo en cuenta las directrices de la Fiscalía General y la Norma ISO 19600. Únicamente la creación e implantación de un buen modelo de prevención de riesgos penales permitirá la absolución de la Empresa en un procedimiento penal dirigido contra ella en caso de que sus empleados, prestadores de servicios o directivos cometan un ilícito penal.
Leer más…

 

Compliance General Corporate

Igualmente prestamos servicios y asesoramos a las Empresas en el cumplimiento de toda la normativa corporativa al margen de la penal que, como tal, les afectan. Revisamos su política de protección de datos, derechos de información, blanqueo de capitales, seguridad IT, etc.

Asesoramiento de la Empresa en situación preconcursal para iniciar todas las actuaciones para realizar un Concurso de Acreedores. En esta materia es muy importante la preparación y estrategia, tanto en la presentación del procedimiento concursal como en sus sucesivas fases para la consecución de un buen convenio con los acreedores que permita la continuidad de la Empresa, o en otro caso una liquidación ordenada de la misma.

Igualmente asesoramos a la Empresa tiene un crédito dentro de un procedimiento concursal para conseguir el mejor seguimiento del mismo y analizar jurídicamente la procedencia del ejercicio de otras posibles acciones que permitan su cobro al margen del procedimiento concursal.

Resulta esencial actuar a tiempo para poder evitar una situación irreversible en la Empresa. El ordenamiento jurídico nos permite múltiples soluciones que, adoptadas a tiempo, permiten o ayudan a revertir situaciones de crisis empresariales, evitando así un posterior procedimiento concursal.

Prestamos asesoramiento en la realización de un análisis y diagnóstico jurídico de situación y de posibles soluciones jurídicas a los problemas planteados.

Diseñamos y negociamos Acuerdos de Refinanciación, judiciales o extrajudiciales, que permitan a la Empresa planificar su salida de la situación de crisis y poder seguir realizando negocios en un clima empresarial de tranquilidad y sin judicializar su situación de crisis.

Nuestra experiencia nos demuestra que, como en todos los campos de la vida, el derecho preventivo muchas veces es la solución óptima a situaciones empresariales cuyo progresivo deterioro conducen a escenarios irreversibles.

No es demasiado usual la creación de un área específica de contratación, pero estamos convencidos de que la importancia de la materia hace que sea una verdadera especialidad, merecedora de un tratamiento separado.

Normalmente, la firma de un contrato pone fin a un proceso de negociación en el que las partes firmantes han alcanzado un acuerdo. Además, dicho contrato va a ser el instrumento que regule la relación de las partes durante un periodo de tiempo importante, o el que fije los términos de los acuerdos alcanzados.

Todo lo anterior, justifica que en BGdB nos preocupemos en estudiar y analizar los términos adecuados del contrato, de forma que permita defender mejor los intereses de nuestros cliente en el supuesto de que pudiera surgir una contienda judicial.

A la hora de redactar un contrato, siempre pensamos que pueden existir incumplimientos y que el negocio jurídico en el plasmado puede ser objeto de un Juicio.

Dentro de los contratos mercantiles que asesoramos, negociamos y redactamos se encuentran:

  • Contratos de comisión, mediación o corretaje
  • Contratos de agencia, concesión o distribución
  • Contratos de compraventa
  • Contratos de prestación de servicios
  • Contratos de licencia
  • Contratos de escrow
  • Contratos de franquicia
  • Contratos de merchandising
  • Contratos de depósito o de préstamo
  • Contratos bancarios
  • Contratos publicitarios
  • Contrato de transporte

Este Departamento lo hemos creado en exclusiva para aquellas Empresas que participan en procesos de licitación pública, tradicionalmente denominados concursos públicos, convocados por Administraciones o Sociedades Públicas para la realización de obras, suministros, prestación de servicios o concesiones administrativas.

Nuestro asesoramiento es tanto prejudicial como judicial, e incluye:

  • Asesoramiento en la mejor forma de presentar la oferta una vez estudiados los pliegos de cláusulas administrativas y prescripciones técnicas.
  • Estudio y formalización de recursos administrativos y recursos especiales en materia de contratación.
  • Formalización e intervención en Procedimientos Judiciales de impugnación de pliegos administrativos, impugnación de adjudicaciones, impugnación de exclusiones, o cualquier acto administrativo lesivo para el interés del cliente a lo largo del procedimiento de licitación.

Proporcionamos un asesoramiento en los negocios jurídicos relacionados con la actividad comercial en un ámbito supranacional, ya sea en el ámbito de la Unión Europea o superior a éste.

Nuestra actuación se centra tanto en el asesoramiento y preparación de documentos de naturaleza contractual y precontractual para la realización de transacciones, como en la supervisión del cumplimiento normativo en la exportación de productos con arreglo a las Directivas aplicables o Tratados Internacionales correspondientes.

Igualmente acompañamos a nuestros clientes, junto con el despacho local del país correspondiente, en la resolución judicial de conflictos que se puedan ocasionar con motivo de esas transacciones.

Dentro del asesoramiento prestado en esta materia incluimos:

  • Procedimientos contencioso-administrativos frente a la concesión o denegación de derechos de Propiedad Industrial
  • Procedimientos civiles por infracción, nulidad y/o caducidad de patentes, modelos de utilidad, marcas y diseños
  • Procedimientos civiles por infracción de derechos de propiedad intelectual e industrial.
  • Procedimientos civiles por competencia desleal.
  • Procedimientos penales relacionados con delitos de esta naturaleza.

[EMPRESAS]  SECTORES

Asesoramiento integral sobre empresas cuya finalidad es la tenencia y administración de bienes patrimoniales, generalmente inmobiliario o comerciales.

Ayudamos a planificar el mejor modo de gestionar y rentabilizar patrimonios familiares, o entre socios, estudiando específicamente cada caso, sus objetivos, el perfil de los socios, sus antecedentes y la fiscalidad.

Nuestro asesoramiento se basa en la coordinación entre todas las áreas relacionadas con la empresa desde el aspecto civil o mercantil, tributario, derecho de familia y otras.

Especialmente aconsejadas para patrimonios familiares recibidos por herencia.

Disponemos de un Departamento específico para Empresas cuya dedicación principal es el mercado inmobiliario, practicando un derecho muy creativo, adaptando y diseñando las operaciones a las necesidades de nuestros clientes. Dentro de nuestros servicios ofrecemos los siguientes:

  • Auditorías inmobiliarias, asesorando a nuestros clientes sobre todas las circunstancias existentes en el suelo, edificio, o promoción, a fin de que sean valoradas para tomar decisiones sobre su adquisición, comercialización o cualquier otro negocio jurídico que pretendan realizar.
  • Diseño de operaciones de inversión o desinversión inmobiliaria en todas sus fases.
  • Asesoramiento específico para centros comerciales, edificios de oficinas y edificios en régimen de aprovechamiento por turnos.
  • Contratación inmobiliaria. Confeccion y negociación de todo tipo de contratos: arrendamiento, permuta, superficie, rehabilitación, opción de compra, compraventa, transacciones inmobiliarias mixtas.
  • Aspectos jurídicos relacionados con todo el proceso edificatorio y sus agentes intervinientes.
  • Ruina funcional: asesoramiento para obtener la declaración de ruina de un edificio tanto ruina funcional como por otras causas.
  • Asesoramiento en rehabilitación de edificios, incluyendo el despido de inquilinos o arrendatarios.
  • Reclamación o defensa a Promotor-constructor por defectos constructivos.
  • Estudio, preparación y asesoramiento en relación con el Planeamiento Urbanístico: Planes Generales, Planes Parciales, Planes Especiales, Estudio de Detalle, Proyectos de Reparcelación, etc…
  • Asesoramiento en solicitud y obtención de Licencias Urbanísticas.
  • Asesoramiento en cuestiones relacionadas con Disciplina Urbanística: infracciones y sanciones.

En BGdB la empresa familiar merece un tratamiento diferenciado del resto ya que debemos tener en consideración las singularidades jurídicas que se pueden derivar de su gestión y estrategia.

Nuestra experiencia nos demuestra que en Empresas en las que existe un alto componente de vínculos familiares tanto en su capital social como en su gestión, resulta preciso estudiar, revisar o realizar una serie de actuaciones jurídicas que permitan una más eficiente gestión que garantice su continuidad en un clima de mercado óptimo.

Estamos acostumbrados a asesorar y realizar Pactos y Protocolos de Empresa Familiar, así como Pactos Parasociales que puedan articular o complementar la eficiencia en la gestión. Igualmente, desde un punto de vista fiscal, analizamos la situación de la Empresa para lograr un posicionamiento óptimo.

Muchas son las particularidades que tienen desde un punto de vista jurídico aquellas Empresas en cuyo capital social participa parcial o totalmente una Administración Pública.

Nuestro asesoramiento se centra en adaptar el cumplimiento y la actuación de este tipo de Empresas a esas particularidades jurídicas a las que hemos hecho mención, tanto desde un punto de vista societario como desde el ámbito de su contratación, ya que todas ellas están sometidas a la normativa nacional y europea en materia de contratación pública.

Igualmente nos encargamos de asesorar al órgano de gobierno en la gestión de la misma ya que normalmente sus administradores no son personas acostumbradas al tráfico mercantil, así como en la supervisión de todas sus obligaciones legales.

Centramos nuestra actividad en Empresas Públicas locales y autonómicas.

Este Departamento lo hemos creado en exclusiva para aquellas Empresas que participan en procesos de licitación pública, tradicionalmente denominados concursos públicos, convocados por Administraciones o Sociedades Públicas para la realización de obras, suministros, prestación de servicios o concesiones administrativas.

Nuestro asesoramiento es tanto prejudicial como judicial, e incluye:

  • Asesoramiento en la mejor forma de presentar la oferta una vez estudiados los pliegos de cláusulas administrativas y prescripciones técnicas.
  • Estudio y formalización de recursos administrativos y recursos especiales en materia de contratación.
  • Formalización e intervención en Procedimientos Judiciales de impugnación de pliegos administrativos, impugnación de adjudicaciones, impugnación de exclusiones, o cualquier acto administrativo lesivo para el interés del cliente a lo largo del procedimiento de licitación.

Acreditamos una larga trayectoria en el asesoramiento fiscal y legal a estas instituciones sin ánimo de lucro, también denominadas “Tercer Sector”. El asesoramiento es integral, desde su constitución con la redacción de unos estatutos acordes con los fines que se persiguen, para posteriormente asesorar en todas las actuaciones legales a las que se ven obligadas ante sus correspondientes protectorados y registros oficiales. Entre otras actuaciones se incluyen la preparación y asesoramiento en planes de actuación, contabilidad ajustada a sus obligaciones, presentación de cuentas anuales, planificación y liquidaciones tributarias, contratación, etc.

[PARTICULARES]  ÁREAS

Nuestro Socio-Fundador es una de las principales referencias jurídicas a nivel nacional en esta materia, lo que ha motivado que éste Despacho sea uno de los principales de España en la especialidad.

Tenemos una amplia experiencia, respaldada por décadas de dedicación preferente a esta área, tanto en los arrendamientos urbanos como rústicos, de industria, ocupaciones en precario, comodato, derechos de uso y habitación y cuanto se refiere a inmuebles, solares, grandes superficies, en su doble vertiente de defensa de los propietarios como de los inquilinos o arrendatarios.

  • Contratos de arrendamiento: asesoramiento sobre el mejor modo de negociar y formalizar contratos de arrendamiento con especial dedicación a arrendamientos complejos, llevando a cabo un profundo estudio de cada situación.
  • Resolución de contratos de arrendamiento de renta antigua, contratos de local sometidos al RDL Boyer (obras inconsentidas, necesidad de ocupación por el arrendador-propietario, incumplimiento de contrato, cesión o subarriendo inconsentidos, traspasos ilegales.
  • Desahucios por falta de pago y por trascurso del plazo legal o contractual.
  • Estudio de situación legal de contratos de arrendamiento de renta antigua.
  • Retracto y tanteo arrendaticio.
  • Asesoramiento en herencias con activos inmobiliarios y modo de llevar a cabo la división y adjudicación.

Este departamento es el buque insignia del despacho, ya que no podemos desprendernos de nuestra tradición desde su fundación en un asesoramiento jurídico relacionado con el mundo inmobiliario al que, posteriormente, se incorporó el asesoramiento urbanístico, con el objetivo de cerrar todo el proceso. Es uno de los departamentos donde practicamos un derecho más creativo, adaptando y diseñando las operaciones a las necesidades de nuestros clientes.

  • Diseño de operaciones de inversión o desinversión inmobiliaria en todas sus fases.
  • Contratación inmobiliaria. Realización y negociación de todo tipo de contratos: arrendamiento, permuta, superficie, opción de compra, compraventa, transacciones inmobiliarias mixtas.
  • Ruinas funcionales y defectos constructivos.
  • Estudio y asesoramiento en relación con la participación del particular en Juntas de Compensación o cualquier otro procedimiento de gestión urbanística.
  • Asesoramiento en solicitud y obtención de Licencias Urbanísticas.
  • Asesoramiento en cuestiones relacionadas con Disciplina Urbanística: infracciones y sanciones.

Además de las especialidades de Derecho Civil, que son referencia en este Bufete (Inmobiliario, Arrendamientos urbanos, sucesiones, familia, responsabilidad civil y Propiedad horizontal) abarcamos áreas más concretas para dar un servicio global a nuestros clientes como:

  • Compraventas
  • Adquisición de propiedad, usucapión, posesión
  • Derecho registral
  • Relaciones de vecindad
  • Luces y vistas
  • Derecho foral de Aragón
  • Servidumbres
  • Copropiedad, Comunidad de Bienes
  • División patrimonial
  • Usufructo, derecho de habitación
  • Defectos de construcción
  • Incumplimientos contractuales
  • Reclamaciones de pago de deudas
  • Declaraciones de fallecimiento y ausencia
  • Declaraciones de incapacidad (incapacitación judicial)
  • Actuación como contador partidor en divisiones hereditarias y de régimen económico matrimonial
  • Derechos reales

Asesoramiento jurídico administrativo a particulares, empresas y entidades privadas: intervención en toda clase de procedimientos y expedientes administrativos ante Administración estatal, autonómica o local; reclamaciones previas al ejercicio de acciones; interposición de recursos en vía administrativa; asesoramiento en todo tipo de expedientes administrativos, incluyendo:

  • Procedimientos de expropiación forzosa
  • Urbanismo
  • Expedientes de ruina y ejecuciones subsidiarias
  • Expedientes sancionadores
  • Subvenciones
  • Responsabilidad Patrimonial de la Administración
  • Funcionarios
  • Catastro

Interposición y defensa en recursos contenciosos-administrativo ante cualesquiera órganos jurisdiccionales y, en general, ejercicio de acciones y defensa jurisdiccional contra la Administración Pública.

Asesoramos a particulares en el cumplimiento de todas sus obligaciones tributarias, así como otras derivadas de su planificación fiscal, incluyendo:

  • Procedimientos de inspección, de comprobación limitada, de verificación de datos, de comprobación de valores a particulares.
  • Impuesto sobre sucesiones y donaciones (ISD): planificación fiscal personal y familiar.
  • Impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF.)
  • Impuesto sobre transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados (ITP y AJD).
  • Impuesto sobre la renta de no residentes (IRNR) e inversión extranjera en España.
  • Tributos locales: IBI, IIVTNU (plusvalía urbana), IAE.
  • Procedimientos Catastrales: revisión de subida de valores, recursos ante ponencias de valores, rectificación de errores en catastro, adecuación de realidad registral a la catastral.
  • Planificación de su fiscalidad y a elegir la mejor opción para obtener el ahorro fiscal óptimo a la vista de sus circunstancias, ordenando y maximizando los patrimonios personales.

Incluimos la asistencia y actuación en nombre del particular ante cualquier órgano jurisdiccional hasta la obtención de una Sentencia definitiva y firme.

En el despacho prestamos asesoramiento jurídico y asistencia judicial en una serie de áreas integradas en el derecho penal, que pasamos a detallar:

  • Delitos contra el Orden Económico y el Patrimonio:
    • Alzamiento de bienes y estafa
    • Delito Societario
    • Administración desleal
    • Corrupción entre particulares
    • Blanqueo de capitales
    • Estafa
    • Falsedades
  • Delitos contra el Medio Ambiente y Urbanismo
  • Delitos contra la Propiedad Intelectual e Industrial
  • Delitos contra el Honor
  • Delitos contra la Administración:
    • Prevaricación
    • Cohecho
    • Malversación de caudales
  • Delitos contra el derecho de los trabajadores
  • Delitos contra la Hacienda Pública y Seguridad Social
  • Delitos contra la Seguridad Vial (lesiones y daños)
  • Delitos contra la Libertad (coacciones y amenazas)

Intervenimos en procedimientos penales de gran relevancia, así como en algunas de las denominadas macro causas, contando con un equipo de profesionales capaces de gestionar de forma solvente la posición de nuestros clientes.

Defensa de los intereses de nuestros clientes en sus relaciones con su empleador, asesorándole e interviniendo en su nombre ante todas las instancias de los órganos judiciales laborales y contencioso-administrativos. Entre otros aspectos de asesoramiento incluimos:

  • Contratación
  • Despidos
  • Movilidad funcional y geográfica
  • Cambio de las condiciones de trabajo
  • Régimen disciplinario
  • Sistemas de compensación y retribución
  • Defensa ante la jurisdicción de lo Social, los Tribunales Superiores de Justicia y el Tribunal Supremo
  • Accidentes de trabajo y enfermedades profesionales
  • Seguridad Social

Este departamento tiene una amplia experiencia en el asesoramiento jurídico y resolución de todo tipo de conflictos familiares y de la persona, tanto en el ámbito personal como patrimonial, y desarrolla una relación confidencial y personalizada con el cliente, para dar solución a sus problemas de la forma menos traumática y más conveniente para sus intereses:

  • Asesoramiento jurídico especializado en los casos de separación, divorcio o nulidad matrimonial, parejas de hecho, liquidación de sociedades de gananciales o cualquier otro régimen que hubiera regulado el matrimonio o la pareja, redacción de convenios reguladores, pactos de relaciones familiares, incapacidades, adopciones, y resolución de cualquier cuestión relativa a esta materia.
  • Convenios económicos y capítulos, acuerdos prematrimoniales.
  • Sucesiones. Redacción de testamentos, declaración de herederos, partición de herencias, procedimientos de testamentarías.
  • Menores: Emancipación, adopción, acogimiento, autorización judicial para la venta de bienes de un menor, régimenes de visitas con abuelos y otros parientes, relaciones paternofiliales, alimentos, derecho internacional.
  • Procedimientos ante el Registro Civil: inscripciones, modificaciones, reconocimientos de filiación.
  • Intervención en los procedimientos judiciales, entre otros:
  • Los relacionados con las materias contempladas en los puntos anteriores, y así separaciones, divorcios, modificaciones de medidas, nulidad matrimonial, ejecuciones de títulos judiciales, reclamación de alimentos entre parientes.
  • Declaración de incapacidad, nombramientos de tutor, curador o defensor judicial, medidas de protección, rendición de cuentas y remociones de tutores, autorización judicial para la venta de bienes de un incapaz.
  • Menores.

Es habitual para nuestro bufete asesorar a nuestros clientes en la organización futura o presente de sus patrimonios, y especialmente en la orientación del mejor testamento que se adapte a la situación patrimonial y personal.

La confianza con los clientes y el trato personal y confidencial nos tiene acostumbrados a ser designados Albaceas testamentarios, para el momento en que el cliente falte.

Intervenimos en particiones hereditarias o patrimoniales, judiciales y extrajudiciales.

Empresas Familiares se encuentran entre nuestros clientes, prestándoles asesoramiento en todos sus aspectos.

BGdB lleva décadas asesorando a compañías aseguradoras, particulares, empresas, profesionales, administraciones públicas, y comunidades de propietarios, en todo tipo de siniestros de Responsabilidad Civil, en todas las jurisdicciones, civil, penal, laboral y contencioso-administrativo, ante Tribunales de todo el ámbito nacional.

  • Accidentes de tráfico:
    • Lesiones, daños, alcoholemias y todo tipo de imprudencias causadas en accidentes de circulación.
  • Accidentes laborales:
    • Responsabilidad civil y penal empresarial, y reclamaciones de trabajadores por accidentes de trabajo y enfermedades profesionales.
  • Negligencias profesionales:
    • Asesorías jurídicas y profesionales del derecho.
    • Agentes de la Edificación.
    • Médicas.
  • Daños en construcciones:
    • Responsabilidad derivada de LOE.
    • Hogar : daños comunitarios y privativos.
  • Daños causados por animales:
    • Especies cinegéticas.
    • Animales domésticos.
  • Caídas en vía o establecimiento público o privado.

Dedicación especializada a esta materia tanto en la defensa y asesoramiento a Comunidades de Propietarios, Administradores de Fincas o propietarios y comuneros en particular.

  • Asesoramiento a la Comunidad de Propietarios sobre el mejor modo de llevar a cabo la toma de acuerdos (obras, inversiones, estatutos, reglamentos internos, instalación de ascensor para salvar barreras arquitectónicas).
  • Reclamación judicial de cuotas de comunidad o impagados.
  • Impugnación de acuerdos de Comunidad con asesoramiento pleno a los copropietarios.
  • Redacción de Estatutos de Comunidad, Reglamentos de régimen interior, actas de toma de acuerdos.

Desde nuestra firma se han iniciado multitud de reclamaciones judiciales para la anulación parcial o total de dichos productos, que han supuesto el cese de su aplicación y la recuperación de importantes cantidades de dinero para nuestros clientes.

Nos referimos a las cláusulas suelo, gastos de hipoteca, contratos swap o de permuta financiera etc.

Leer más…

En BGdB contamos con una dilatada experiencia en reclamaciones de consumo y en derechos del consumidor, ya sea desde la vertiente del propio consumidor como de la empresa proveedora de bienes o servicios.

Por ello, asesoramos e intervenimos profesionalmente en expedientes y arbitrajes de consumo, así como en cualquier expediente tramitado en los diversos órganos administrativos en materia de consumo y de comercio.

[ADMINISTRACIONES PÚBLICAS]  ÁREAS

Desde nuestros inicios venimos prestando un asesoramiento jurídico continuado a distintos Ayuntamiento y entidades locales, colaborando con Secretarios e Interventores para el diseño y ejecución de las soluciones jurídicas más adecuadas.

Nuestros servicios incluyen la emisión de dictámenes e informes, la realización de un asesoramiento previo a la instancia judicial, así como el asesoramiento y defensa del Ayuntamiento en cualesquiera procedimientos judiciales y contencioso-administrativo.

Igualmente damos soporte jurídico a las entidades municipales en sus áreas de actuación, incluyendo:

  • Procedimientos de expropiación forzosa
  • Urbanismo
  • Expedientes de ruina y ejecuciones subsidiarias
  • Expedientes sancionadores
  • Subvenciones
  • Responsabilidad Patrimonial de la Administración
  • Responsabilidad Civil de la Administración
  • Funcionarios
  • Catastro

 

Nuestra experiencia nos dice que ese asesoramiento es fundamental, ya que nuestro estudio y consejo siempre tiene en cuenta la posible fiscalización jurisdiccional de los expedientes en los que intervenimos, lo que nos hace, con carácter previo, adoptar soluciones y prevenciones que posteriormente, en un procedimiento judicial, serán relevantes a la hora de obtener un pronunciamiento favorable.

Muchas son las particularidades que tienen desde un punto de vista jurídico aquellas Empresas en cuyo capital social participa parcial o totalmente una Administración Pública.

Nuestro asesoramiento se centra en adaptar el cumplimiento y la actuación de este tipo de Empresas a esas particularidades jurídicas a las que hemos hecho mención, tanto desde un punto de vista societario como desde el ámbito de su contratación, ya que todas ellas están sometidas a la normativa nacional y europea en materia de contratación pública.

Igualmente nos encargamos de asesorar al órgano de gobierno en la gestión de la misma ya que normalmente sus administradores no son personas acostumbradas al tráfico mercantil, así como en la supervisión de todas sus obligaciones legales.

Incluimos también en nuestro asesoramiento Planes de Reestructuración para solucionar o reorganizar situaciones de precariedad económica de estas Entidades, con el propósito de desarrollar su actividad con viabilidad y suponiendo sustanciales ahorros para las Administraciones de las que dependen.

Uno de los servicios incorporados de forma más reciente es el asesoramiento e implantación de modelos de prevención de delitos en empresas, adaptándolo específicamente a la naturaleza pública de estas empresas. Iniciamos el asesoramiento mediante la fase de diagnóstico con el mapa de riesgos, para posteriormente poder elaborar e implantar el Plan de Prevención de Delitos en el que incluimos entre otros documentos el Código Ético y Canal de Denuncias, finalizando con un proceso de formación y seguimiento del propio funcionamiento del modelo.

Centramos nuestra actividad en Empresas Públicas locales y autonómicas.