Hay muchos Abogados y Procuradores en ejercicio que cotizan, solamente, a la Mutualidad de la Abogacía y no al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos.
Hay una reclamación histórica de ese colectivo para conseguir pasar sus cotizaciones con la Mutualidad a la Seguridad Social, teniendo en cuenta las escasas cuantías que les corresponderá en las pensiones de jubilación.
El jueves 7 de marzo, la Ministra de Seguridad Social ha anunciado ante el Senado que para ese colectivo importante que haya cotizado a la Mutualidad con anterioridad a 1996 se les va a permitir traspasar su capital acumulado al Régimen de Autónomos.
Aunque se trata solamente de un anuncio de intenciones, sería una gran noticia que se convierta en realidad. Lo triste es que de las palabras de la Ministra se desprende que esa posibilidad de pasar el capital de un sistema a otro sólo será para quienes estén en situación actual de vulnerabilidad.
De momento, como decía, es una intención para lo que se requerirá un cambio de la normativa legal y su posterior desarrollo reglamentario, lo que previsiblemente será a medio plazo.
JGB/BGdB